Futuro Imperfecto

Somos figurantes de Blade Runner. Hace unas semanas estaba por trabajo en París, y paseando por la Defénse tuve una sensación rara. La arquitectura de ese barrio es impresionante. Tienes la sensación de estar en otro planeta, hasta que de pronto subes a la habitación de tu hotel, enciendes la tele y la globalización estúpida te alcanza. Todas las cadenas de todos los países dan los mismos concursos: la rueda de la fortuna en inglés, francés y alemán, y encima llegas a TVE Internacional y dan España Directo, y es como si no te hubieras ido a ningún lado.

No tiene sentido intentar comprar un regalo original para alguien; todo lo que hay en París (a un precio no disparatado, se entiende) puedes encontrarlo yendo al Corte Inglés. Recorres los Campos Elíseos encontrando una tras otras las mismas franquicias que en Oxford Street, Preciados, la Quinta Avenida. Compro una camiseta souvenir de París, porque es lo único que al menos muestra que fuiste. La estandarización absurda acaba hasta con la ilusión del “¿qué me has traído?”

Cyberpunk 2020

¿Cuántas cosas no existían hace 12 años? Igual dentro de 12 esto no resulta raro.

Shock del futuro. La sensación de que estamos a 2008, y que sin haberlo planeado soy un ejecutivo trajeado sacado de los dibujos del juego de rol Cyberpunk de 1990: en el piso 36 de la torre corporativa, con un teléfono con manos libres inalámbrico y gafas de sol javanesas (la fórmula Gibson de sustantivo + adjetivo: todo, hasta lo más vulgar, tiene cualidades místicas).

Vista desde la planta 36

 La vista desde la planta 36.

El futuro ya está aquí y a nadie le importa ya. Tú y yo podemos hacer como en las tiras de Dick Tracy: vídeo conferencia instantánea en un reloj de pulsera. Pero nunca veíamos como luego a Dick Tracy le mandaba la factura Garrafone y se hacía un aparcamiento para bicicletas con sus posaderas.

Lo curioso es que nadie parece haberse marcado otro futuro. Antes el año 2000 era una meta, ahora esto suena sospechosamente Matrix: “tu civilización había alcanzado su pináculo…”. Fin de la historia, señor Fukuyama. Ya sólo queda ser eficiente, reciclar, y ser verde. ¿Qué ha pasado con el espacio, the final frontier? Patrimonio de frikis pirados como nosotros. La masa consume, duerme, no sueña, no sueña con ovejas eléctricas.

Unicornio
Pues yo sueño con unicornios...

Qué mal me ha sentado el viaje a París.

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Cambio, Personal, RPG. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Futuro Imperfecto

  1. Maiko dijo:

    Comentaría algo, pero todo lo que me sale es muy moñas. Ya lo dice el Sr. Driftwood. Será que esto no se cura.

  2. El Mario dijo:

    “La masa consume, duerme, no sueña, no sueña con ovejas eléctricas.”

    Me voy a enmarcar esta frase.

  3. Fabián dijo:

    Sí te ha sentado mal el viaje a París. Un consejo. Vete rápido a un bareto de barrio y tómate un vino con una ración de queso manchego. Procura que el bar sea lo más auténtico posible (es decir, sucio y cutre). Luego comparas y decides si te gusta más la estúpida globalización o la tradición autóctona. Igual hay sitio para las dos cosas en este mundo.

  4. Quizás habrías disfrutado más huyendo de la tele y paseando por zonas menos “turísticas” o menos comerciales.
    Al menos en esos momentos te olvidas un rato de la civilización y la tecnología, mientras ves fachadas y tiendecitas antiguas… si aún quedan, claro.

    ¡Qué c***! Seguro que habrías disfrutado más con la compañía adecuada, por mucha globalización que os dieran😉

  5. Nunca conoceremos el futuro, solo podemos vivir en el presente.
    Y el presente, por mucho que nos empeñemos, es lo ya conocido. Y lo que conocemos nunca sera tan brillante, diferente o emocionante como cuando lo esperabamos o imaginabamos desde lejos.

  6. zonya dijo:

    paris puede ser un lugar maravilloso, pero quiza no estas alli cuando debes…
    asi que pa la proxima voy yo en tu lugar😛
    cuela? XDDDD
    beZoZ!

  7. merc dijo:

    Ya sabes, aprovechando que ha salido Gibson… el futuro ya está aquí, sólo que está mal repartido.

    Y ya sabes, a la gente no se le traen cosas de París (y menos del tipo que puedes comprar en El Corte Inglés, hombre, corporado tenías que ser). Se les lleva allí (o en su defecto se toman notas para cuando se pueda).

    Menos mal que no has ido a Tokyo.😛

  8. Luis dijo:

    Ese futuro no está aquí. Si quieres verlo tienes que ir más hacia el este donde todavía siguen creciendo, y en unas proporciones que no nos podemos ni imaginar. Hace unas semanas estaba de visita en uno de los emiratos visitando una torre de 300 metros que acabamos de construir. Uno de los clientes se me acercó y me dijo: Esto no es más que el principio, aquí vamos a construir 800 torres en los próximos años.
    Yo me dije: Bienvenido al futuro desproporcionado…

  9. Pingback: Halón Disparado » La realidad sienta mal

  10. manuti dijo:

    J*der tío, estoy a punto de llorar a través de mis lentes de contacto de plástico transpirable (1), voy a tener que dejar de escribir usando la red wifi hackeada a mi vecino usando un software letón (2) de producción casera.

    (1)http://es.wikipedia.org/wiki/Lente_de_contacto
    (2)http://sourceforge.net/projects/austrumi/

  11. Imperator dijo:

    Tío, qué cosa tan estupenda que has escrito.

    Gibson lo vio venir. Y Billy Idol. Es terrible pensar que los 80 tenían razón.

  12. Tito Charly dijo:

    Dios…que bien has expresado lo que sentimos muchos, los punks tenian razon y nosotros somos la clave: El No-Future.

  13. tengo el unicornio. de plastico. Es que yo, para las manualidades que no sean sexuales, soy muy torpe.
    (el unicornio, junto con el maletín version especial de Blade Runner. Semos frikiiis.)

  14. Ivan dijo:

    Es cierto que la globalizacion hace que cada ciudad sea una franquicia de MacCiudad o algo parecido, pero como bien dice Fabián, si urgas donde no urga nadie, aparecen cosas de verdad. El problema es cuando tienes el tiempo justo para hacer solamente lo que hace todo el mundo. ¿Quien se sorprende de ver una calle que has visto 100 veces en la tele? Y en caso de sorprenderte; ¿cuanto te dura la sorpresa? 1 minuto, dos, no mas. Ya estas aqui, te sientes comodo rapidamente, como si llevaras toda la vida paseando por esa calle desconocida. Ya no nos sorprende nada.

  15. hmmm… ¿te estás arrepintiendo?? pero si tienes el master en el IESE, eso debería ser suficiente consuelo, ¿o no era lo que querías?

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s