Management estupefaciente

07022008645.jpgCada día me alucinan más los títulos sobre liderazgo y management que se pueden encontrar en las tiendas. Desde cómo aplicar las técnicas de Alejandro Magno y la antigua Roma a la gestión actual (¿arrasar las ciudades de tus rivales, sembrar sal en los escombros y esclavizar a los supervivientes?), pasando por la aplicación del liderazgo al estilo de los jesuitas o el Padrino (te haré una oferta que no podrás rechazar…), hasta llegar a ondas más místicas como el aikido empresarial y la gestión mediante Feng Shui (pon este espejo en tu despacho para deflectar la energía negativa generada por la ausencia de subidas de sueldo…)

Ahora bien, nadie te prepara para encontrarte ante la portada de una obra tan friki. Y es que una cosa es encontrarte un libro que se pregunta cómo aplicar las virtudes aristotélicas de verdad, belleza, bondad y unidad a una empresa contemporánea como la General Motors, como hacía Morris en su libro anterior (que por cierto, leí en la facultad, y no recuerdo con particular entusiasmo), y otra encontrarse este que pretende enseñar liderazgo a través de las peripecias de unos niños que pasan de la infancia a la edad del pavo en un mundo de fantasía.

Se abren puertas que hasta ahora estaban cerradas. La industria de los libros de autoayuda empresariales lleva tiempo subida con entusiasmo a las modas (marchando una de personajes históricos, ahora una de new age y psicología, dame algo que tenga valores hawaianos…), pero sospecho que como este venda acaban de dar con todo un filón. Management Friki.

Si Harry Potter dirigiera la GE… ¿qué dirigiría Voldem… Quién-Tú-Sabes? ¿Microsoft? ¿Google? ¿Las dos? ¿Las fusiones y adquisiciones se resolverían a golpe de varita? ¿Es tu jefe un Dementor? ¿Hay mortífagos en recursos humanos?

¿Y qué será lo próximo? ¿Liderazgo con Gandalf, Frodo y Aragorn? ¿Management con Palpatine: de la República al Imperio? ¿Anti-Management con Gorman: Lo que no tienes que hacer en una Cacería de Bichos?

Próximamente en vuestra librería especializada.

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Consultoría, Empresas, Literatura, Motivación. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Management estupefaciente

  1. Marcos dijo:

    me interesa el Palpatine Way of Success, ¿cuando sale?

    (me alegro de recuperar este blog!)

  2. gabrielbcn dijo:

    ¡Y en los aeropuertos son siempre superventas! Especialmente en el puente aéreo donde se venden como churros. xD

    Saludos

  3. Yo espero a que salga “Hunda su empresa y ventilese su fortuna personal por: Sir Clive Sinclair”
    ¿Quien se apunta al Retro madrid este 8 de marzo?

  4. Fabián dijo:

    El método Gandalf, Frodo y Aragorn, mejor no. Se pasan el puñetero día andando por esos mundos de dios con fardos a cuestas y es como fatigoso.

    “El liderazgo, teoría y práctica: el método Darth Vader” sí puede tener su aquel (o me sigues o te asfixio con la fuerza, así, sin el más mínimo esfuerzo).

  5. “¿Es tu jefe un Dementor?” xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Ay dios, como oiga más hablar del tema del liderazgo me inmolo, que me tienen hiper frita. En mi carrera hay un tema de liderazgo en cada asignatura, casi sin exagerar. Cada vez que oigo la palabra “empowerment” convulsiono.

  6. r__3 dijo:

    Hay alguien que se haya leido algun libro de Dale Carnegie,
    algunos de mis compañeros no dejan de recomendarmelo, vale la pena?

    Creo que el titulo es ómo hacer amigos e influir en la gente…

    saludos…

  7. r__3 dijo:

    Perdón es :

    “Cómo hacer amigos e influir en la gente”

    r__3

  8. multimaniaco dijo:

    Realmente no soy muy amigo de los libros de autoayuda. Creo que la mayoría sólo tienen como finalidad enriquecer al escritor, pero algunos, pocos, son interesantes. De los de Dale Carnegie sólo sé lo que se puede encontrar en Internet con una búsqueda, por ejemplo en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dale_Carnegie

    Nos leemos,

  9. multimaniaco dijo:

    Javi, el 8 de Marzo a priori lo tengo libre. Si vas a estar por Madrid, avisa y quedamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s