Los mejores videojuegos de mi historia – La era PC

No desde luego de la historia, que ese debate probablemente requeriría armas cortantes y contundentes, y no se acabaría hasta que sólo un contertulio se sostuviera en pie. Hablo de los mejores juegos de mi historia personal con PCs compatibles de distinto pelaje y condición, desde aquel enternecedor XT a 4,77 MHz con disco duro de 20 Mb hasta el portátil en el que tecleo estas líneas. Vayamos pues, por géneros:

Estrategia: El Civilization en todas sus variantes, pero especialmente uno: Sid Meier’s Alpha Centauri. Qué cantidad de veces lo he reinstalado, y qué vicio. ¿Nunca os preguntasteis que pasaba cuando la nave de los 10.000 colonos llegaba a su destino? Pues aquí es donde se veía… era una mezcla de Dune, Marte Rojo y Fundación, con una tecnología del futuro que molaba 100 kilos. Cuántas veces me han dado las 4 de la mañana con “Sólo un turno más”…

Otros míticos para mí, Panzer General I y II… ese blitzkrieg con hexágonos. Esos Stukas que convertían los tanques enemigos en limaduras. Los Matildas, esas entrañables teteras con cañón. Los paracaidistas polacos libres del último escenario que jamás se rendían. Esos ingenieros rusos atrincherados en los escombros de Stalingrado. La maldita flota británica. El grito de terror al salir una escuadrilla de Spitfire de la nada y caer sobre tus bombarderos. Los terribles T-34 que no se acababan. Las parejitas rusas de artillería y antiaéreo que protegían cada grupo de casuchas… Horas podría seguir…

Acción en Primera Persona: El Half-Life. Sin duda. El juego que me vició, tanto en modo individual como en multijugador. Sus expansiones, sus mods, escenarios de Deathmatch como el Rats! que semejaban una cocina gigante… En su día montamos varias timbas con los portátiles y un hub en casa, y el ver blasfemando enfrente de ti al tipo al que acababas de llenar de plomo no tenía precio. Años después el Half-Life 2 resultó muy bonito y logrado, pero por algún motivo no logró nunca llenarme con la emoción y tensión del primero.

Puzzles: Aquí el premio va ex-aequo para Lemmings y The Incredible Machine, dos clásicos. Conseguir llegar al final de la pantalla es mucho, mucho más difícil de lo que parece.

Rol: Star Wars: Caballeros de la Antigua República… una gozada se mire por donde se mire. Ojalá todos los juegos que se han publicado a la sombra de la franquicia de Star Wars hubieran alcanzado el nivel de calidad que marca este juego… Qué diablos, ¡ojalá todas las películas de la nueva trilogía hubieran alcanzado el nivel que marca este juego!

Plataformas: El Principe de Persia clásico. Al ver por primera vez los fluidos movimientos del protagonista no pude sino acordarme de Burt Lancaster y Douglas Fairbanks. Una virguería de la programación y la adictividad.

Aventura: Aquí es difícil elegir. El primer Alone in the Dark consiguió meterme el miedo en el cuerpo, y desde luego es el inicio de todo un género. Las ciberpunkis Blade Runner y Rise of the Dragon son dos que me viciaron mucho, y no pueden faltar todas las clásicas de Lucas Arts en 2D: los Monkey Island, los Indiana Jones, The Dig

Bueno, seguro que me dejo alguno, pero es un buen comienzo. Si alguno de ustedes quiere recoger esto en plan meme, adelante, están invitados.

¡Nos leemos!

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Ocio, Personal, Videojuegos. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los mejores videojuegos de mi historia – La era PC

  1. El Mario dijo:

    Supongo que para gustos, colores. Yo soy principalmente de aventuras (Monkey Island, Maniac Mansion), y por supuesto, StarCraft. Y suscribo también el TIM y los Lemmings. Arg.

  2. nach dijo:

    Dios mio! Al fin alguien que conoce el mal abcoluto que es Alpha Centauri! Has escrito un párrafo que yo mismo he escrito varias veces… esos turnos de 30 minutos, “solo un turno más” a las 4 de la mañana… qué gran desconocido. Tiene sus fallitos pero es increible, y tiene la mejor secuencia de tecnologías que he visto nunca. Lo de las citas a varios libros ficticios también es un punto. Vamos… que lo tiene todo. Tienes la expansión Alien Crossfire?

    Estoy de acuerdo en casi todas las categorías (Half-Life, Prince of Persia, que en su época era un hito en gore, Alone in the Dark… pero yo añadiría al menos un par de ellos.

    En combate espacial no puedes dejarte el Tie Fighter y sus expansiones. Creo que nunca he vivido igual los combates de SW como en éste juego.

    En FPS yo mencionaría Descent, que fue el primer juego realmente 3D en una época en que Doom parecía pero no era. Pocas veces he tenido sensación de inmersión como con este juego, esconderte tras las esquinas, orientarte en las 3 dimensiones… y mención honorífica para mi tendría MDK 2, un juego extraño pero muy divertido.

    Y en rol, cómo no mencionar Eye of the Beholder (sobre todo el II). Aunque para mi tiene un sitio especial el Ultima Underworld, el primer juego de ese estilo con libertad casi total en una época en que un 386 podía a duras penas con él.

    La verdad es que hemos perdido la capacidad de sorprendernos con un juego. Para que un juego hoy en día sea algo nuevo tiene que ser casi un ejercicio de estilo, como Katamari Damacy, LocoRoco o Patapon. Hay que ser un genio para sorprender con algo ya visto (me vienen a la cabeza Okami o ICO, para PS2).

  3. Me parece mentira que te hayas dejado en los juegos de rol al Bards Tale, Curse of the azure bonds o Unlimited adventures (o, ya poniendonos muy frikis, el Alien Logic), y en los de estrategia el Ancient art of war o el Pirates Gold.
    Y poned todos los descent, doom o hal life que querais, pero el Wolfstein siempre sera el mejor :p
    Con lo del Prince of persia si que coincido. Y los demas tipos de juegos no me han llamado nunca.
    Hereje, que eres un hereje y un renegado.

  4. Ooooh, Javier, el Wolf3D en modo “dios”… eso era desestresante a más no poder🙂

    Yo sigo siendo de las de aventuras y RPG básicamente, aunque al Civilization sí que me vicié una buena temporada.

    Esto… me recuerda al “una misión más” o “voy a la casa de subastas y al banco y lo dejo” del WoW😛

    Nada más que objetar, la lista me gusta.

  5. A. N. Ónimo dijo:

    Lo de Alpha Centauri, para los que estuvimos viciadísimos con el Civilization, fue una pasada… Poder montarte las unidades a tu gusto, según la tecnología que tuvieras… Pero no he jugado tantas partidas ni he pasado tantas horas con el AlPha, ni con el Alpha y el Civilization juntos, como con el…

    ¡Master of Magic!

    Brutal. En cuanto a lo demás, suscribo Prince of Persia, Monkey Island, Lemmings… añado el Wing Commander y Gabriel Knight a la lista. Qué nostalgias… ¡Ah! Y el Flashback. Qué mezcla de aventura y plataformas… Snif

  6. multimaniaco dijo:

    Caramba, cuanto fan del Alpha Centauri. Estoy emocionado, sniff. Tengo originales tanto el juego como la expansión, aunque esta última la verdad es que no me convenció mucho. No aportaba demasiado en términos de nuevas tecnologías o mejoras, y sí que añadía nuevas facciones bastantes descompensadas (como los piratas, que no tenían rival). Además estaba mal traducida, un desastre de edición.

    Siempre he preferido los turnos al tiempo real, pero en lo que a tiempo real se refiere los Warcraft/Starcraft son mis favoritos. Y no, Javi, no me olvido nunca de ese maravilloso Ancient Art of War, o del Pirates Gold, que realmente no sé clasificar. Pero es que había que escoger algo, y al final de Sid Meier me lo quedaría todo.

    Respecto a los arcades de naves y aviones (los simuladores “duros” nunca han sido lo mío) me quedo no sólo con el X-Wing/Tie Fighter sino con el Wing Commander I y II (hasta varios años después no vi la primera tira de Calvin y Hobbes y comprendí el chiste de que el tigre renegado se llamara Hobbes…), el Crimson Skies (que tenía una ambientación y unas misiones geniales) y el mítico Their Finest Hour.

    Wolfenstein era algo que dejaba sorprendido y enganchado, eso sin duda. De hecho, creo que acabé el Return to Castle Wolfenstein no por sus méritos propios, sino por cariño hacia el antiguo. No llegué a jugar a Descent.

    Respecto a rol, sorprendentemente me he saltado muchos títulos, dado lo mucho que me gusta el rol de mesa. Bard’s Tale sí que me vició a muerte, pero hasta el Vampire: The Masquerade – Redemption y Neverwinter Nights no volví a engancharme en serio. El Master of Magic lo desconocía, y tampoco he jugado el Gabriel Knight.

    ¡Nos leemos!

  7. ¡Alpha Centauri! Sigo jugando (con mucha frecuencia) a él. ¿Y tienes el Alien Crossfire? ¿Por qué no eres un niño bueno y me pones una imagen en la mula? Anda, porfi, anda, porfi…

  8. El Mario dijo:

    Maldita sea… ¡Yo no he jugado al Alpha Centauri!

    (…aaaaanaaaateeeeeemaaaaaaa…)

    Hala, ya tengo nuevas drogas que probar… (Y de paso me echaré unos vicios a Civilization…)

  9. multimaniaco dijo:

    Camarada, ya sabía yo que un juego con tanto énfasis en el choque de sistemas económicos y sociales no podía dejar de engancharte ;o) Ya ves, tengo el Alien Crossfire, y estoy seguro de que podemos alcanzar a un acuerdo beneficioso para todos (sobre todo si implica ternera o cordero, que la semana santa está al caer ;o)).

    Mario, a ti te tengo más a mano, así que te puedo enviciar en directo.

    Nos leemos,

  10. Cagonto.
    El Archon y el Airborne Ranger.
    ¿Como se me han podido olvidar estos dos?
    No tengo perdon de Crom (Y vosotros aun menos)
    Panda de infieles, advenedizos y barbaros.
    (A ver cuanto tardo en volver con algun otro imprescindible que se me haya olvidado)
    Ya esta.
    El Zanny Golf
    Si es que nos merecemos todo lo malo que nos pase :p

  11. multimaniaco dijo:

    Yo el Archon y el Airborne Ranger no los he olvidado, pero los jugué en el Commodore. No me seas impaciente, que me revientas la próxima anotación… ;o)

  12. nach dijo:

    Vaya, al final somos más de los que parecía xD

    Mario: Alejate mientras puedas xDDD

    Respecto al crossfire… tanto ocupa? Si seguro que la ISO comprimida no es para tanto… no… debo… no… debo… productividad… productividad… xD

  13. yokitofokito dijo:

    Ufff que recuerdos! El master of magic. Todavía recuerdo como guardaba la partida antes de invocar a un heroe y la volvía a cargar si no me salía Torin “the chosen” menuda máquina de matar.

  14. Pingback: 15 videojuegos « Multimaníaco 2.0

Responder

