La ciencia en España no necesita tijeras

Yo no demuestro teoremas.

Todos los días trabajo en proyectos que contribuyen a que nuestros clientes y mi propia empresa puedan vender mejor sus productos, proporcionen mejores servicios y atiendan mejor a sus clientes, y utilicen mejor sus recursos. Lo que hago contribuye a que la gente se comunique (mi sector principal de trabajo es el de las telecomunicaciones), y obviamente proporciona beneficios a los accionistas de mis clientes y de mi empresa.

Pero no demuestro teoremas.

No obstante, sí que contribuyo a la ciencia. Lo hago de dos maneras; por un lado a través de mi empresa, que es un caso singular en este ámbito y que tiene una potente tradición investigadora, y por otro y como ciudadano de España, a través de la inversión de mi gobierno en ciencia. Por eso cuando veo noticias como esta, siento un pequeño momento de orgullo; aunque sea en pequeña medida, mi trabajo ha ayudado a que otra persona, en otro sitio, pueda investigar en algo que requiere largos años de esfuerzo, que puede no ofrecer rendimiento inmediato y que podría ofrecer enormes beneficios a la humanidad. La investigación científica subvencionada por el estado provoca en mí ese mismo sentimiento. Hacemos algo digno y necesario.

Yo no quiero que mi futuro y el futuro de mis hijos, porque eso es lo que está en juego, dependa de momentos de genialidad aislados, de heroísmos individuales o de iniciativas privadas que ignoran las áreas que no tienen una rentabilidad visible a corto plazo como son la comprensión de nuestro universo, las matemáticas puras o la investigación de enfermedades minoritarias. Necesitamos un plan a largo plazo para asegurar que generamos ciencia de forma constante y consistente, donde el estado complete y complemente los espacios donde los incentivos privados no llegan.

No puede ser que para que una persona se dedique a las matemáticas en España tenga que batallar con la burocracia, vivir malpagado y renunciar a tener una familia. Esos teoremas que pueden requerir años de investigación luego resultan ser la base para encriptar nuestras comunicaciones y permitirnos comerciar por medios electrónicos de forma segura, o para descubrir las reglas que gobiernan sistemas caóticos y ayudarnos a  predecir el clima, evitar catástrofes y descongestionar nuestras ciudades. Por supuesto que el dinero hay que gastarlo bien, de forma transparente y con efectividad, pero no vamos a ninguna parte si no lo gastamos en absoluto.

Para que nuestro modelo productivo no se base en la mano de obra barata, necesitamos invertir aquí y ahora en ciencia. Para salir de una crisis hace falta tanto apretarse el cinturón como asumir riesgos y apostar para aprovechar las oportunidades. Por eso me enfurece y me entristece la actitud cortoplacista de nuestro gobierno, que se llena la boca con declaraciones, pero al que sus actos dejan en evidencia. La ciencia es el sitio donde ahora mismo, en este momento crítico, no hacen falta tijeras, sino todo lo contrario.

Hace falta gente que demuestre teoremas. Mi padre, en su tesis doctoral, utilizó la siguiente cita: “Los sueños de ayer son la esperanza de hoy y la realidad de mañana”. Necesitamos gente que pueda soñar.

TijerasNO

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Economía, Personal, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La ciencia en España no necesita tijeras

  1. El Arcano dijo:

    ¡Pero mira quién ha vuelto!
    Y sí… es menos costosa la educación de hoy que el fracaso de mañana.

  2. sonicando dijo:

    Creo que de todos los artículos que he leído hoy al respecto, el tuyo es de los mejores.

    Un Saludo.

  3. Luis dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Ninguna empresa grande que se precie recorta el I+D en situaciones de crisis, porque es una garantía para su futuro. Los gobiernos serios tampoco.
    Es más, si el gobierno se hubiera ahorrado algunas medidas de propaganda cutre (véase deducción de 400 € = 5700 M€/año) la situación sería un poco mejor.
    Salu2

  4. Félix dijo:

    Imposible escribirlo mejor. De verdad.

  5. Pingback: Exploradores « Multimaníaco 2.0

Responder

