Empresas y organizaciones como amigos en Facebook: gracias, pero no, gracias

Hoy he recibido una invitación a conectar como amigo en Facebook de una organización sin ánimo de lucro en la que estoy interesado y que amablemente me mantiene informado de sus actividades.  Lamentándolo mucho, he tenido que rechazarla.

Aunque la petición en este caso me ha parecido bienintencionada, dado que son una organización y no una persona, y no sé quién o quienes gestionan el perfil o tienen acceso al mismo (o podrían tenerlo en el futuro), no considero prudente darles acceso a mi perfil de Facebook y a la información personal que contiene, sobre todo porque este acceso se proporciona sin ningún tipo de acuerdo, condiciones de uso o restricciones, como sí se hace con el propio Facebook. Esta es la política que sigo en general con los perfiles que no corresponden a personas físicas a las que conozco.

Por supuesto, siempre existe la opción de aceptarles y y proporcionarles acceso a un perfil restringido, pero me temo que eso es algo que poca gente conoce y gestiona adecuadamente – aunque todo el mundo debería hacerlo, evitaría muchas situaciones embarazosas -.

Entiendo que lo han hecho porque aunque tengan una página de fans – las organizaciones y empresas tienen fans y no amistades, por muy estrecha sea la relación que nos una -, eso no les permite mandar mensajes de aviso a todos los miembros o tener acceso a sus datos. Sin embargo, así es exactamente cómo me quiero relacionar con una organización o empresa: tener contacto con ella a mi voluntad, por los canales y medios que yo elijo, y sin tener que comprometer mi privacidad. En este caso, para recibir comunicados remitidos por ellos ya existe una lista de correo a la que estoy voluntariamente suscrito y que funciona bien, y que sí que cumple estas premisas.

Me gusta conversar con vuestras personas, pero la empresa u organización no son una persona. Me gustaría que las organizaciones y empresas entendieran que crear un perfil de persona en Facebook y enviar solicitudes de amistad es algo que muchas personas percibimos como algo extremadamente intrusivo, molesto y poco consciente de las normas de etiqueta y las consideraciones de privacidad.

Espero que esta anotación les ayude a tomar conciencia de esto y replantearse su estrategia en redes sociales. Gracias por vuestra comprensión.

P.D. Como resulta evidente a estas alturas de anotación, he vuelto. Veremos por cuanto tiempo ;o)

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Empresas, Profesional, Redes Sociales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empresas y organizaciones como amigos en Facebook: gracias, pero no, gracias

  1. Nabil dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque FB puede ser una gran herramienta para la propia empresa -invitar a eventos, comunicación mucho más ágil y directa que el propio e-mail…, no es el fin de este. Ni tan siquiera una red de contactos profesionales como Xing, es “apta” para este tipo de usos que se les quiere dar por parte de las empreas, para con sus fans, que no es otra cosa que una forma de saber el consumo de diversos productos, o la aceptación por parte de los clientes, de los mismos.

    Es como la polémica que hubo en su día con el RFID, pero de forma mucho más intrusiva, si cabe, aunque como bien dices, podamos restringir el acceso, creando listas para cada tipo de usuarios.

    Interesante pero erróneo avance del MK en FB.

Responder

