Recibiendo críticas fotográficas

Hoy he estado hablando con dos personas muy distintas acerca de las críticas, de la forma de plantearlas y de la forma de aceptarlas. Una ha sido una discusión profesional bastante sincera y enriquecedora con un amigo y sin embargo jefe al que aprecio enormemente, pero no es esa de la que voy a hablar. Tengo maléficos planes de relanzar mi faceta profesional en Internet, y creo que encajará mejor allí. Por supuesto, esto es sólo para facilitar el filtrado a la gente a la que sólo le interesa esa parte; no tengo intención de desvincular mi lado profesional completamente del personal, que la mayoría de los habituales ya sabéis lo que opino de los perfiles parciales.

La otra discusión interesante ha sido sobre fotografía, y ha sido tan interesante como para animarme a escribir una anotación y tratar de reflejar lo que busco y lo que me gusta que me digan cuando enseño una foto al mundo.

Como ya he comentado anteriormente, hace un año y 8 meses que decidí tomarme en serio aprender algo de fotografía y me compré mi primera Reflex.  Al enrolarme en un curso a distancia de fotografía (que ahora está parado por cambios radicales en la vida del profesor), escribí lo siguiente acerca de mis aspiraciones como fotógrafo:

Become a competent amateur photographer. I like taking pictures, specially portraits,and I would like to develop my skills to the point where my limit is my creativity and opportunities, not my skills.

o sea,

Convertirme en un fotógrafo aficionado competente. Me gusta sacar fotos, especialmente retratos, y me gustaría desarrollar mis habilidades hasta el punto en que mis límites sean mi creatividad y mis oportunidades, y no mi técnica.

Así que estoy aprendiendo. Leo, practico, miro fotos ajenas, practico más y pruebo cosas. Trato de centrarme en una de las variables cada vez (una de mis lentes, una parte del proceso), y agradezco que me den una crítica argumentada que me ayude a mejorar.

Las palmadas en la espalda también me gustan, por supuesto. Me gustan los comentarios de conocidos y desconocidos que se toman aunque sea el tiempo de hacer un simple click para mostrar su aprecio por una de mis fotos. Pero trato de no caer en el error de valorar mis fotos en función del número de comentarios; mi doble experiencia de consultor y rolero me ha enseñado perfectamente cómo optimizar una métrica. Publicar a las horas adecuadas, promocionarlas, comentar fotos ajenas y apuntarme a grupos de Flickr tipo “vota 5, postea 1” harían que las fotos se me llenasen de comentarios sin contenido, que ni siquiera tendrían el valor de venir de gente que aprecio. De hecho, algunas de las que considero mis mejores fotos no han recibido un mísero comentario.

¿Qué clase de críticas me gusta recibir? Las que tienen en cuenta las siguientes cosas; por muy ciertas que sean las críticas no existen en el vacío:

  • Quién la hace: no es lo mismo recibir una crítica de alguien a quien reconoces como experto o maestro, que de un par o de alguien más novato. Todos pueden decir algo constructivo, pero el peso de la autoridad percibida condiciona mucho cómo se recibe la crítica.
  • A quién se hace: En mi caso, mis aspiraciones no son alcanzar un nivel profesional, pero me gusta aprender y estoy más que dispuesto a recibir críticas. Esto es una afición que me satisface y para la que busco hueco en medio de una vida compleja y llena de otras cosas que también me satisfacen. Me gustan las críticas que entienden esa realidad; que me gusta publicar a veces fotos que son técnicamente imperfectas porque compartir algunos momentos de mi vida con gente que conozco y aprecio es en muchas ocasiones más importante para mí que aprender fotografía. Que no todas las fotos que publico son la mejor foto de mi serie y la que he pulido minuciosamente para enseñar a mis compañeros y maestros fotógrafos. Y que no soy un tipo con aspiraciones profesionales que publica sus sesiones preparadísimas.
  • El tono en el que se hacen: la gente, conscientemente o no, invierte emocionalmente en las cosas que hace y que le gustan. Y no todo el mundo es capaz de separar perfectamente las críticas a la foto de las críticas a sí mismo. Es importante pensar en cómo afecta la crítica a la relación entre crítico y criticado, y tener en cuenta el punto anterior. Alguien que es novato necesita ánimo y confianza además de que se le señalen las mejoras, alguien con cierta experiencia necesita exigencia.
  • Que tratan la parte objetiva y subjetiva: Yo sé en qué circunstancias hice cada foto. Si salí a cazar fotos con calma, o sí vi una oportunidad y la cogí a todo correr. Si había dónde apoyarse o si tenía una niña de cuatro años colgada del brazo. Si hice bracketing o no, si llevaba la lente adecuada, si estaba contento o melancólico. Mi crítico no lo sabe, y puede ver cosas que a mí se me escapan. Llamarle la atención elementos que a mí no me dicen nada. Eso es lo que más me gusta de recibir una crítica; ver mis fotos a través de otros ojos, tanto técnica como emocionalmente.
  • Y que tienen también voluntad de aprender. Un crítico debería estar dispuesto a retractarse cuando se da cuenta de que ha cometido un error, ha sido injusto o no ha valorado correctamente una foto. A veces ocurre, y rectificar a tiempo es una de las cosas que más cuestan y que más me predisponen a respetar a una persona.

Como conclusión de todo esto, creo que voy a hacer un esfuerzo para facilitar la vida a mis amigos fotógrafos y voy a tratar de marcar claramente las fotos con ínfulas artísticas, metiéndolas en un album específico, y además trataré de describir las circunstancias técnicas y emocionales para que se hagan una idea de lo que yo veo y puedan relacionarlo con su propia visión. Espero que eso me ayude a recibir más y mejores críticas.

Y ya para acabar, una lectura recomendada al respecto (en inglés) es Get Better Feedback en Pixiq, la guía que trato de seguir al criticar fotos ajenas.

Nos leemos (¡y criticamos!)

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Aficiones, Fotografía, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Recibiendo críticas fotográficas

  1. Missplaced dijo:

    Me da para escribir un post con la respuesta, así que intentaré dejar sólo lo importante😛

    1.”Las críticas se hacen a las fotos, no al fotógrafo”

    Ese punto es básico y uno de los que nos han machacado continuamente en el taller, y te aseguro que ayuda mucho a dejar de lado ese punto totalmente subjetivo que nombras sobre lo que necesita un novato. No estoy de acuerdo en que necesite ánimo y confianza (pero eso es algo totalmente personal).

    Si te desanima una crítica/pulida, es que te la estás tomando como algo personal. Y no es así.

    2.”Una foto tiene que hablar por sí sola”

    Si la foto necesita que la justifiques, entonces no es una buena foto (siempre en el contexto de transmitir a cualquier persona que la vea). El que ve la foto no siempre conoce el contexto ni las condiciones.
    Si es para “uso personal/familiar”, entonces no importa, y probablemente sólo la entenderán o tendrá valor para esas personas. Pero entonces tampoco es una foto presentable para una pulida🙂

    Y lo más importante, que me ha enseñado el capitán (fotógrafo profesional con un CV que te cagas, duro en las pulidas, pero un encanto y cachondo en persona), es que SIEMPRE, siempre tienes que quedarte con las críticas de fotógrafos afines (y no hace falta que sean profesionales, que los hay amateurs muy buenos).

    No te va a servir de prácticamente nada la pulida, de alguien a quien le guste exclusivamente la foto arquitectónica, a un retrato, por simplificar el ejemplo.

    Otro ejemplo que comentaba con Lolo: si sabes que a alguien le gustan mucho las fotos saturadas, con tonos cálidos, sus críticas estarán condicionadas por eso. Y eso no quiere decir que sean mejores o peores.

    Pero tienes que saber qué críticas te van a servir y cuales, sean buenas o no, no te van a aportar nada.

    No sé si me he explicado, pero si me alargo más escribo un post xD

  2. Andrés dijo:

    Interesante reflexión, y me encanta lo de tus aspiraciones como fotógrafo.

    Yendo a la parte práctica: ¿usas/conoces algún foro de fotografía en el que se cumplan mayoritariamente tus premisas en cuanto a las críticas? Si no, ¿tendría sentido montar algo, aunque fuese en petit comité?

    En otro orden de cosas, ya os preguntaré por talleres/cursos, de este año no pasa dedicarle algo más de tiempo :o).

  3. multimaniaco dijo:

    @Ingrid: respecto al punto 1, yo creo que es importante el refuerzo positivo. Como te decía ayer, si entras voluntariamente en los marines (o te enrolas en el GAP de Canonistas), te toca soportar el abuso o la caña que te den. Pero aunque racionalmente se entiende, la gente no es racional solamente. Un novato que no ha asumido ese tipo de compromiso y que se encuentre un par de críticas muy malas puede concluir que esto no es lo suyo y abandonar, cuando en realidad no es para tanto. Hay que cuidar especialmente qué se le dice y cómo se le dice, y especialmente por escrito. La gente sólo te lee, no te ve teclear. Eso encaja con…

    El punto 2. Estoy de acuerdo en que la foto tiene que hablar por si sola. Pero como explicaba en Twitter, creo que una obra se puede ver primero en sí misma, y decirte algo, y luego con su contexto, y decirte quizá algo diferente, y no creo que a priori uno de los dos enfoques sea mejor. El finde pasado en el Rijksmuseum miraba cuadros de Gabriël Metsu y tras leer los textos de acompañamiento, la percepción cambiaba al entender claves que a ti se te escapan desde tu perspectiva de varios siglos después. Y en algunos casos era mucho mejor de pronto. Tengo que escribir un post sobre esto.

    @Andrés: Me alegro de que te pases. Respecto al foro, en Flickr la verdad es que recibo pocos comentarios críticos, pero cuando los recibo son buenos, depende de qué tipo de contactos tienes, los de mi grupo del curso son los más habituales.

    He curioseado por los foros de Canonistas, pero la verdad, el ambiente general me parece un poco pro para mí, que no me tomo esto como afición central. Cosas como el GAP ayudan, pero requieren un compromiso que me resultaría difícil asumir con continuidad.

    Abrazos a ambos.

  4. Missplaced dijo:

    Aviso de tocho-comment😛

    Respecto al refuerzo positivo, no te lo niego, es algo importante. De hecho, en mis pulidas del taller, a parte de aspectos técnicos, siempre digo lo que me gusta y lo que no me gusta de la foto, lo que me transmite.
    Pero es algo totalmente personal. A mi no me molesta en absoluto que me destaquen únicamente los aspectos negativos de la foto, siempre y cuando lo razonen para que pueda mejorarlos (criticar por criticar no aporta nada). Si a mi me gusta mi foto, por mucho que la machaquen, eso no va a cambiar. Me aportarán detalles para mejorarla, pero me seguirá gustando. Y al fin y al cabo, a menos que sea un trabajo o una petición externa, a quien le tiene que gustar la foto es a quien la hace😉

    Insisto, eso es cosa de cada uno, que a mi me sirva no implica que se pueda generalizar. Pero cada uno tiene sus guiones/flujos para hacer una pulida, te pueden gustar o no, pero eso no quiere decir que sean menos válidos.
    Repito lo del comentario anterior, aprende a seleccionar las críticas que realmente te aporten algo, y las demás ignóralas ^_^

    Y ahora al contexto. Dentro de la fotografía, te encuentras con fotoperiodismo, retratos, paisaje, etc, y en algunas de esas “especialidades” el contexto es imprescindible.
    Pero hay fotos que independientemente del contexto tienen que hablar solas. Si no, no son buenas fotos (para el público en general). Otras, evidentemente, sin contexto pueden no tener sentido o pueden no entenderse.
    Pero no me refería a ese tipo de contexto, me refiero al técnico, no al emocional o situacional.
    Si haces una foto en una situación con un contraste de luz muy radical, p. ej., por mucho que justifiques los motivos por el que la hiciste de una determinada manera, si no has hecho bien la medición, si el diafragma/velocidad usados chirrían, etc., no sirve.
    La crítica va enfocada a cómo puedes mejorar esa foto en esa situación. Si por los motivos que sean no has podido aplicarlos, no importa. Puedes intentar aplicarlos en otra ocasión, pero esa foto en concreto seguirá estando mal por mucho que quieras justificarla (eso es lo positivo de las pulidas, apuntarte esos detalles para repetirla, si se puede, y mejorarla dentro de tus posibilidades). Y, enlazando con el punto anterior, al que ha hecho la foto puede gustarle tal cual, por motivos emocionales o simplemente de estética.

    A mi me ha pasado muchas veces, que no he cambiado el ISO o el balance de blancos al salir de sitios cerrados con poca luz a la calle. O que tenía puesta una velocidad determinada, y no la he cambiado para hacer otro tipo de fotos. Puede ser por despiste, puede ser porque no lo tengas claro… pero por mucho que justifique el contexto en el que se hizo por esos motivos (“es que iba de turismo con unos amigos, y no me esperaban y tuve que hacerla rápido, no miré los parámetros, etc.”), esa foto estará mal hecha. Y si me lo recuerdan, será más fácil, que para otra vez lo tenga en cuenta.

    Respecto a los foros, a menos que montéis uno personal en el que hagáis un control estricto del perfil del usuario que se registra, nunca vais a encontrar algo más “light” (porque a mi canonistas no me parece precisamente pro, tendrías que ver otros foros…).

    Pensad que en un foro abierto (el registro sólo es necesario para postear o acceder a unos pocos subforos), hay de todo: profesionales, no profesionales con nivel alto/nivel bajo/nivel medio; aficionados que le dedican mucho/poco tiempo; gente que va de lista, etc.

    Me da en la nariz que lo de pro viene marcado por el subforo de la pulidora (yo entro a ver alguna foto, pero no comento, precisamente porque hay de todo y no me gusta el ambiente que se genera a veces). Pero hay foreros que son una joya y de los que puedes aprender un montón. Algunos que son fotógrafos profesionales, que comparten sus conocimientos desinteresadamente, de manera muy didáctica y siempre tienen un momento para aclararte dudas; gente aficionada y/o profesional con más nivel que se curra tutoriales con imágenes incluídas o vídeotutoriales; gente que se curra comparativas de objetivos o pruebas poniendo imágenes para que puedas ver diferentes aspectos de esa lente, etc.

    Y a parte, aunque no participes en el GAP, siempre puedes seguir los ejercicios en paralelo, a tu ritmo. No te los corregiran en el foro, pero ahí siempre podemos echarte un cable Lolo o yo, que ya los hemos hecho y sabemos qué se pide exactamente en esos ejercicios🙂

    También tenéis el foro del GAP (http://www.fotogap.net/), que es donde nos reunimos los del GAP, aunque no es exclusivo, y puede registrarse quien quiera. Es más en familia, porque la mayoría nos conocemos en persona, pero las pulidas siguen en la línea del GAP (que no necesariamente es la misma que canonistas).

    De talleres y cursos, os puedo recomendar de los de Fotonatura, Thewebphoto blog, Caborian y canonistas. Aunque los únicos que conozco personalmente son los de canonistas (ya he asistido a dos).
    Cursos online para echar un ojo, en esas webs de antes, y en la de Toies (http://toies.wordpress.com/category/taller-de-fotografia/) (que está en catalán, pero tiene el botón para traducir al castellano).

Responder

