Exploradores

No, no me refiero a la mítica película de Joe Dante, aunque en realidad encaja bastante bien con lo que quería contar. Hoy hace 50 años que el tipo de la foto se subió en un cohete cargado hasta arriba de combustible y lleno de piezas móviles fabricadas por el proveedor que pujó más barato. (En realidad no. Era la Unión Soviética, y había un único proveedor que tenía que cumplir las cuotas planificadas).

Foto vía this isn’t happiness

Este loco subió hasta el espacio y se convirtió en el primer hombre en orbitar nuestro planeta. Hay gente que lo cuenta mucho mejor que yo, como por ejemplo mi compañera de suicidio homeopático América Valenzuela en QUO Blog, asi que no me extenderé.

Doodle de Yuri GagarinEl bonito homenaje de Google al cosmonauta.

Recordar a Gagarin me hace pensar inevitablemente en los héroes de mi infancia, los que poblaban libros, cómics, ilustraciones. Exploradores polares como Amundsen o Nansen, navegantes como Cook, Lapérouse o Juan Sebastián Elcano, pioneros y exploradores como Burton o Marco Polo. La clase de gente que miraba un mapa y no podía aceptar los espacios en blanco, que quería averiguar si las cosas podían hacerse, y que a veces no volvía del viaje.

Esas personas son nuestra inspiración y nuestro patrimonio. Los cosmonautas soviéticos eran tan míos como los astronautas americanos, pese a la guerra fría, y protagonizaban por igual nuestros juegos. Nos hacen mirar más lejos, más arriba, elevarnos en medio de la rutina de nuestras vidas. Nos recuerdan que podemos ser grandes.

Grandes como Cook, recorriendo el mundo con un barco cargado de científicos, cartografiando, realizando observaciones astronómicas, recogiendo plantas e insectos. Como Amundsen, recorriendo inmensidades heladas con el Fram. Como Blériot cruzando el canal de la Mancha volando en un frágil armazón de lona y madera, o como Byrd pasando a solas 6 meses de noche antártica.

Ya adulto, he visitado Cabo Kennedy. He visto el Fram en el museo etnográfico de Oslo. He visto el avión de Bléroit en el Museo de Artes y Oficios de París. Y mi respeto por estos exploradores no ha hecho sino crecer al constatar los medios con los que trabajaron, lo frágiles y pequeños que parecen los barcos y naves y aviones con los que surcaron rumbo a lo desconocido, jugándose la vida para encontrar respuestas.

Cosmonauta siempre me ha parecido una palabra hermosa; creo que recoge mucho mejor que astronauta el sentido de la maravilla que la ciencia, el descubrimiento y la ingeniería proporcionan. Lamentablemente, parece ser que hay prioridades, y que la exploración espacial no es una de ellas, pese a los grandes beneficios que nos ha aportado. Mi anotación acerca de la ciencia y las tijeras sigue aún más vigente que cuando la escribí.

Me gustaría que la pequeña Lady Sith, mi hija, tenga oportunidad, si quiere, de seguir los pasos de Valentina Tereskhova, y para eso tenemos que apoyar la ciencia y la ingeniería y los programas espaciales. Más que nunca; la Tierra, como dijo Tsiolkovsky, es sólo nuestra cuna.

Bola extra: no se pierdan la fenomenal anotación de La Pizarra de Yuri sobre Gagarin y el futuro de la exploración espacial.

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Motivación, Personal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Exploradores

  1. Jesse dijo:

    Coincido contigo en que la cosmología es más mirífica que la astronomía. (Y lamentablemente, la astrología usurpó el nombre del que debiera ser su vástago.) ¡Fue un placer leer esta nota! Por aquí cerca hay un par de museos de aviación; quizás no los mejores o más grandes del mundo, pero igual, para que los tengas en cuenta, por si acaso algún día visitan😉

  2. esaotra dijo:

    “Esas personas son nuestra inspiración y nuestro patrimonio.” Qué razón tienes! Gracias por compartirlo🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s