Comenzando un proyecto fotográfico: 100 Desconocidos / 100 Strangers

Hace ya algo más de dos años que adquirí mi primera cámara Reflex, la fiel Canon 450D que viaja conmigo a casi todas partes. Como alguna vez he contado ya, tomé la decisión de concentrarme en aficiones que me ayudaran a desarrollar habilidades nuevas o que me permitieran ampliar mis capacidades de alguna manera, reduciendo las diversiones pasivas y aumentando las activas. Estoy muy, muy contento con los resultados de esa decisión, ya que he conseguido progresar razonablemente en las cosas que elegí hacer, y ahora soy capaz de sacar una foto que se parece bastante a lo que quiero, preparar un cóctel clásico, cocinar sushi y correr 10 Km. sin morirme.

Aprender fotografía de modo autodidacta puede hacerse de muchas maneras; yo he leído libros, artículos y blogs, hablado con fotógrafos como mi padre, Lolo y Minimissplaced, experimentado con técnicas sugeridas por amigos, tratado de reproducir fotos que me han gustado, adquirido nuevos accesorios y aprendido a usarlos…

Una prueba del mini estudio de fotografía KN-Studio10 que compré recientemente en Amazon.es.  Enzo the Kraken es una creación de la mortífera y adorable Ptraci.

Una prueba del mini estudio de fotografía KN-Studio10 que compré recientemente en Amazon.es. Enzo the Kraken es una creación de la mortífera y adorable Ptraci.

Parte de mi formación ha sido algo más estructurada; participé en un grupo piloto para la elaboración de un libro de fotografía para principiantes, donde se nos explicó la base, y también he trabajado en una sesión de estudio con una fotógrafa profesional que me ayudó y me enseñó las bases para desenvolverme con resultados satisfactorios. Aunque me han tentado para que me una a cursos de formación como el GAP de Canonistas, el ritmo y la intensidad con que trabajan me echó un poco atrás, me gusta poder elegir en qué me concentro.

Y por eso he elegido comenzar un proyecto fotográfico: 100 Desconocidos / 100 Strangers. Me gusta muchísimo fotografiar personas, y por algún motivo no fotografío suficientes. O más bien, sí lo hago, pero no siempre las publico; tengo muchas de la pequeña Lady Sith o de mis amigos, pero a menudo en situaciones que deseo conservar privadas.

Pero trabajar con tus amigos sólo permite aprender hasta cierto punto. Los conoces bien, conoces sus gestos, puntos fuertes, ángulos atractivos, sus personalidades, y generalmente tienen mucha paciencia contigo. Los ves a menudo y puedes hacerles muchas fotos.

Este proyecto en cambio consiste en acercarse a un desconocido, explicarle lo que estás haciendo, pedirle permiso para sacarle una foto y publicarla, 100 veces. Hay que conseguir que te cuente algo de sí mismo, establecer conexión, conseguir que se relaje. Tienes que encontrar sus puntos fuertes en unos pocos minutos y sacar unas cuantas fotos que tienen que salir bien. Es todo un desafío, tanto en habilidades sociales como fotográficas. Y aunque la timidez no sea un problema en absoluto para mí, establecer esa conexión y transmitir esa tranquilidad sigue siendo algo que hay que trabajar mucho.

Ayer salí y fotografié a mi primer desconocido, un hombre que vive en mi barrio llamado Vidal:

Stranger / Desconocido 01/100 - Vidal

Magnífico a sus 90 años.

En el grupo de Flickr 100 Strangers hay una serie de recomendaciones prácticas acerca de como abordar las conversaciones con los desconocidos, bastante interesantes:

  • No juzgues a nadie; trata a todo el mundo por igual.
  • Ten preparada una charla de presentación; quién eres, qué estás haciendo, explícales por qué les has elegido.
  • Elige personas que parezcan relajadas y sin prisa.
  • Es bueno elegir gente de todo tipo; alternar hombres y mujeres, joven, madura y anciana. Los menores están excluidos por motivos obvios.
  • Pregúntales quiénes son, a qué se dedican, qué están haciendo. A la gente le gusta hablar de sí misma.
  • Haz varias fotos, enséñaselas y pregúntale cuál es la que más le gusta.
  • Ofrécete a enviarles las fotos, y dales la dirección de tu web. Unas tarjetas de visita, por ejemplo unas MOO cards son ideales, y ayudan a dar imagen de seriedad.
  • No te tomes el rechazo como algo personal.
  • Y lleva la cámara a todas partes.
Mis moo cards para el proyecto 100 Strangers / 100 Desconocidos

Cada taco contiene 50 diferentes, cada una con una foto mía.

Iré publicando las fotos en Flickr y difundiéndolas por los canales habituales (Twitter, Facebook, G+). ¡Espero que os gusten!

Más información: 100Strangers.com y Grupo de Flickr 100 Strangers (en inglés ambos).

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Aficiones, Fotografía, Ocio, Personal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comenzando un proyecto fotográfico: 100 Desconocidos / 100 Strangers

  1. Lolo dijo:

    Fantástica idea César. Yo mismo me he planteado hacer algo por el estilo alguna vez. Quizás más que por el tema fotográfico, para desarrollar algo más mis aptitudes sociales en paralelo jejeje.

    Ya nos irás enseñando los resultados. Te recomiendo un blog de unos tipos que le pegan mucho a la fotografía callejera: http://lightenupandshoot.com/

    ¡Un saludo!

  2. Pingback: Cómo se hizo: “Donde muere la Castellana”, una larga exposición nocturna en ciudad | Multimaníaco 2.0

Responder

