Cómo se hizo: “Donde muere la Castellana”, una larga exposición nocturna en ciudad

Sorpresa, el blog no esta muerto. No hay tiempo para explicaciones, ¡hablemos de fotos!

He comenzado un nuevo proyecto: #52fotos52tuits, creado e impulsado por Asun, @esaotra (blog y twitter). ¿He abandonado el 100 Desconocidos? No, pero decidí sacar todas las fotos en mi barrio, y entre trabajo, sacar fotos a amigos y mal tiempo ha pasado un año con el proyecto metido en la nevera, a la espera de que la primavera aparezca de verdad para retomarlo.

El nuevo proyecto requiere tomar una foto semanal con un tema predeterminado. Esta semana el tema era “mi ciudad“, en mi caso Madrid, y en los comentarios de la foto ha surgido una interesante conversación que creo que merece recogerse en un post, por si a alguien le sirve de referencia.

La foto en cuestión: Donde muere la Castellana #52fotos52tuits #52FTmiciudad

Donde muere la Castellana #52fotos52tuits #52FTmiciudad en Flickr

Donde muere la Castellana #52fotos52tuits #52FTmiciudad en Flickr

Qué: Semana 06/52 del reto #52fotos52tuits. Tema: Mi ciudad.

En la foto podéis ver a la izquierda el hospital Ramón y Cajal, en el centro las 4 torres que conforman el CTBA, el Cuatro Torres Business Área. La carretera es el inicio de mi ruta al trabajo, la concurrida M-607 que lleva a Colmenar Viejo. Está tomada desde el puente que cruza sobre la carretera y que forma parte de la calle Cardenal Herrera Oria.

Mi idea original era sacar el atardecer reflejándose en las fachadas de cristal de las 4 torres, que es una vista espectacular. Calculé la hora dorada (19:45-20:45 más o menos, utilizando la app Photo Tools de Android), pero el sol no acudió a la cita, así que esperé hasta que la luz cambiara, las farolas se encendieran y las torres se iluminaran, optando por una foto de larga exposición que aprovechara el tráfico incesante.

Por qué: Esta vista combina lugares conocidos de Madrid, como el hospital Ramón y Cajal, con una de las nuevas señas de identidad, las 4 torres que se levantan en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, y con una carretera que refleja perfectamente el carácter rápido, agresivo y estresante que con frecuencia tiene la vida en Madrid. Como comentaba mi compañero de proyecto miguel-photo, en el carril derecho hay un coche que realiza una cruzada espectacular. Escogí esta toma entre otras parecidas precisamente por esa línea. Es una maniobra de conducción quintaesencialmente madrileña, parte del caracter de la ciudad, y para mi gusto confiere más personalidad a la foto que las líneas rectas y ordenadas.

Cómo: Aproveché el tiempo de espera probando con diferentes encuadres y exposiciones hasta que la luz me permitió hacer una exposición suficientemente larga: 8 segundos, ƒ/16, ISO 100, distancia focal 21 mm.

Utilicé mi todoterreno, un Sigma 18-200mm f/3.5-6.3. No es la más nítida de mis lentes, tengo un 50mm f/1.4 que utilizo para calle y retratos y un 28mm f/2.8 que utilizo sobre todo para calle. Aquí quería la focal más corta que pudiera para captar una panorámica amplia.

Aunque la lente es más nítida en torno a f/8, utilicé f/16 para tener una buena profundidad de campo, y poder tener más tiempo de exposición, aún había bastante luz pese a lo que parezca. Como indica miguel-photo en los comentarios de la foto, esto tiene el beneficio de generar un efecto de estrella en las luces puntuales.

Disparando desde el puente

Disparando desde el puente

Aparte de eso, utilicé todos los recursos del arsenal para obtener una foto nítida y eliminar fuentes de trepidaciones:

  • Un trípode de exteriores robusto, con niveles de burbuja y bien apoyado. El mío tiene un gancho en el centro que permite colgar por ejemplo una bolsa y darle más peso en el centro, eso le da estabilidad adicional cuando hay viento (como en este caso).
  • Enfoque manual para evitar que la cámara intente reenfocar al disparar.
  • Desactivar el estabilizador de la lente (OS en Sigma, IS en lentes Canon) una vez que tienes la cámara bien estable en el trípode. Si está estabilizada mecánicamente, no aporta mucho y puede introducir vibraciones al tratar de compensar movimientos de las lentes.
  • Utilizar el bloqueo del espejo y un mando a distancia para eliminar la trepidación que genera el movimiento.
  • Prestar atención al entorno. No sólo delante, sino también detrás. Al estar en un puente con tráfico, un autobús que pasa detrás puede generar aire y vibración en el suelo.
  • Como indicaba en los comentarios otro compañero de proyecto, Davidde la Iglesia, en casos como el que describo, en los que estas expuesto a golpes de aire provenientes de una dirección determinada, se puede usar el propio cuerpo para hacer de difusor de ese golpe de viento, colocándose a un metro del trípode apoyado para evitar accidentes.
  • Aparte de eso, procurar que la exposición sea lo más cercana a lo deseado. El postproceso lo hice en Lightroom 4, y aunque la recuperación de sombras y otros cambios que introduce son muy efectivos, no puede evitar introducir algo de ruido digital al manipular. Los retoques incluyen ligeros ajustes de sombras, realzar colores y claridad, y algo de sharpening.

Espero que os guste el resultado, y por supuesto, si tenéis alguna técnica que compartir o comentar, no dudéis en hacer un comentario.

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
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Una respuesta a Cómo se hizo: “Donde muere la Castellana”, una larga exposición nocturna en ciudad

  1. breavman dijo:

    Vaya, veo que mi gravatar te ha conducido a un blog que ya no es mío…
    La foto es increíble

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