Comenzando con el flash fuera de cámara – Sesión de fotos con @mapimoreno

Hace un tiempo explicaba por qué hago fotos, y en particular, retratos. A principios de este año 2014 me propuse mejorar en este aspecto, y dedicar más tiempo y esfuerzo a realizar sesiones de fotos para retratar a mis amigos y conocidos.

Uno de los tipos de fotos que me gusta hacer es el retrato en interior. Me llama mucho la atención, y me gusta la sensación de intimidad que se establece entre fotógrafo y modelo en ese ambiente, de modo que uno de los objetivos que establecí para este año es practicar este tipo de retrato.

Lamentablemente, mi equipo y circunstancias de aficionado tienden a alcanzar sus límites rápidamente en esas situaciones. Mi 450D no maneja las ISO altas bien, y las lentes luminosas con las que cuento son focales fijas como un 50mm f1.4 y un 28mm f2.8, que restringen mis encuadres y me obligan a moverme por la habitación, y eso no siempre es posible.

Esto me obliga a planificar las sesiones cuando hay buena luz natural, y aunque mi casa la tiene, está también muy llena de cosas que distraen, el eterno problema de los fondos. Si a eso se añade que mis horarios laborales no me dan mucho margen para aprovechar la luz diurna, tenemos un bonito rompecabezas, que acaba proporcionando fotos con las que te desesperas en postproceso cuando constatas su falta de nitidez o la cantidad de ruido que tienen.

Eso no quiere decir, por supuesto, que no se puedan obtener buenos resultados cuando las circunstancias acompañan, como en el caso de este retrato de la escritora Nicola Jane, @nicolajanewrite

@NicolaJaneWrite

Puesto que mi situación presupuestaria no me permite considerar la compra de un cuerpo que maneje mejor las ISO altas, o de una lente 24-70mm f2.8, decidí atacar el problema de otra manera. Si no dispongo de suficiente luz natural, tendré que aprender a añadir luz artificial de la manera más natural posible. Y sí que dispongo de dos flashes completamente infrautilizados, un Canon 580EX y un 430EXII.

He usado estos flashes hasta ahora sobre todo como flashes en cámara, obteniendo resultados bastante buenos en mi casa haciendo rebotar la luz en paredes y techo o usando difusores y modificadores, y a veces simplemente luz dura y directa. Un ejemplo es este retrato de @mdemolecula

Alma de blues @mdemolecula

No obstante, usar el flash en cámara ofrece también una flexibilidad limitada. Estás pendiente siempre de la presencia de la pared o el techo, en cuanto te mueves tienes que recalibrar toda la exposición. Cuesta centrarse en el modelo y establecer la conexión que hace realmente la foto. Así que decidí que necesitaba sacar el flash de la cámara y adentrarme en el mundo de Strobist.

De entrada cuento con un fondo transportable con fondos blanco y negro, y dos luces fijas con pies y ventanas que me regalaron, y para iniciarme en Strobist he comprado lo imprescindible:

Primero hice un experimento rápido conmigo mismo, como los buenos científicos:

@multimaniaco Strobist

Pero para probar el equipo en serio, necesitaba un conejillo de indias con paciencia para ayudarme, y alisté a mi amiga @mapimoreno para una sesión de fotos.

Durante la sesión utilizamos fundamentalmente el siguiente esquema de iluminación:

Diagrama de iluminación sesión @mapimoreno

Primer problema, hacer que el fondo quede blanco: la tela blanca que venía con el fondo es muy fina y se arruga mucho. Tengo pensado sustituirla por una más pesada o por un estor de Ikea, y en sesiones anteriores he resuelto este problema colocando a la modelo un metro por delante del fondo, para poder desenfocarlo disparando con una apertura grande,  f/2.8 por ejemplo, pero eso limita algunas poses y no termina de resolver el problema en todos los casos.

En este caso lo que hice fue llevarlo a blanco colocando el 430EXII justo detrás de la modelo, en el suelo, en una peana, apuntado contra el fondo. A 1/4 de potencia basta para dejarlo blanco sin que contamine el perfil de la silueta de la modelo, y me permitió disparar la sesión con el 50mm a f/4, lo que me permitió preocuparme menos por mi profundidad de campo y asegurándome unas fotos nítidas. Incluso en el caso de encontrar posteriormente manchas o imperfecciones en el fondo en una imagen, es fácil corregirlas en postproceso en Lightroom con el control de blanco o con un pincel de aumento de exposición.

La luz principal es el 580EX montado en un trípode con la rótula metálica, disparando a través del paraguas traslucido, situado a unos 2 metros de altura y apuntando al rostro de ella. Lo fui colocando a la izquierda, derecha y centro, explorando cómo caía la luz en su rostro, y en ocasiones subiéndolo o bajándolo un poco, usando entre 1/4 y 1/8 de su potencia.

La luz ambiente la proporcionaba una ventana a mi espalda por la que entraba luz natural de la mañana, suave al estar ligeramente nublado y tener la fachada orientación suroeste.

Segundo problema, la velocidad de sincronización con el flash: los disparadores baratos no son tan precisos ni rápidos como los caros, y aunque empecé disparando a la velocidad de sincronización teórica máxima de 1/200 que ofrece mi 450D y que sí he usado sin problema con el flash en cámara, en las primeras fotos aparecieron las barras negras en los bordes de la imagen que delatan la existencia de un problema de sincronización entre obturador y flash. Para trabajar con seguridad, tuve que bajar a 1/125. Este equipo permite fotos muy creativas, pero no voy a ser capaz de congelar agua con él.

Una vez resueltas estas pequeñas dificultades y encontrado el punto adecuado de luz y exposición, pusimos música, sacamos el atrezzo… y estos son los resultados:

Pantone @mapimoreno

Podéis visitar también directamente la galería en Flickr: Galería – @mapimoreno

Acerca de multimaniaco

Part-time business and scientific hero with villainous plans to rule the world and make it a better place.
Esta entrada fue publicada en Aficiones, Fotografía, Ocio, Personal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comenzando con el flash fuera de cámara – Sesión de fotos con @mapimoreno

  1. Chus Varela dijo:

    Una gran explicación y un muy buen resultado!! Mi gusto personal se inclina más hacia la clave baja, por eso mi favorita sigue siendo tu autorretrato, pero desde luego has obtenido resultados de estudio.

    Yo utilizo un flash manual para hacer fotos con él fuera de la cámara y he resuelto el problema de la sincronización con un truco tan sencillo que casi me dio vergüenza no haberlo pensado sola, (lo encontré por youtube). Pongo el flash en modo simpatía y tapo con la mano el disparo de la cámara!! jajaja Es alucinante pero funciona de maravilla. Es cierto que yo hago un tipo de fotos diferentes, me gustan con un único foco lateral muy fuerte, para hacer sombras y dejar casi sólo el perfil a la vista. Pero en tu caso también te funcionará si quieres hacer alguna sesión rápido, sin tener a la modelo esperando a que programes todos los parámetros.

    Estaré atenta a las nuevas aportaciones!! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s